¿Adiós a las ceremonias en los colegios?

El Distrito III es el Chorrillo, el Campo del Ángel y La Garena.
El Distrito III limita al sur con la vía férrea y los Distritos II y I.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La nueva norma impide presencias masivas en centros

El nuevo plan de autoprotección de los colegios limita su aforo. Sus gimnasios ya no podrán acoger actos multitudinarios (graduaciones, festivales, exhibiciones…). Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Distrito III pidieron en el pleno de la junta que ésta facilite otras sedes para estas ceremonias.

La Junta de Distrito III (Chorrillo, Campo del Ángel y La Garena) tiene su sede en el Paseo de los Pinos, junto al parque del Chorrillo. Pero fue cerrada tras las intensas lluvias de noviembre.

Por eso el último pleno de la junta, celebrado el jueves día 24 de noviembre, se realizó en el edificio de la calle Santa María La Rica, entre las calles Avellaneda y Emperador Fernando (Distrito I).

Estuvo la presidenta de la Junta de Distrito III, la edil de Infraestructuras, Olga García Sánchez (Somos Alcalá). Faltaron el vicepresidente, el concejal de Hacienda, Fernando Fernández  Lara (PSOE), y otros vocales de asociaciones y partidos políticos. El pleno tuvo trece puntos.

El punto 1 iba a ser la toma de posesión de los miembros de la Junta de Distrito III que aún no lo hubieran hecho, pero ninguno de ellos asistió.

El punto 2 fue la aprobación del acta del anterior pleno, celebrado el jueves día 29 de septiembre.

El punto 3 dio cuenta de la concesión de 18 licencias de obra y 49 actuaciones solicitadas.

En el punto 4 se dio cuenta del estado de los acuerdos adoptados en anteriores plenos.

El punto 5 fue la primera moción, llevada por las AMPA del Distrito III. Su vocal, María del Mar Cabezas Gabaldón, expuso: “Tras actualizarse el plan de autoprotección de los centros educativos, que valora la densidad de ocupación del código técnico de la edificación y documento básico de seguridad en caso de incendio, aplicándose a los espacios de colegios y determinando el número de personas por metro cuadrado (densidad de ocupación), se han derivado dificultades para celebrar actos que hasta la fecha estaban recogidos en los programas anuales escolares”.

“Dichos actos implican máxima ocupación de alumnos: festivales de Navidad (en la mayoría de los colegios ya no pueden celebrarse con las familias), graduaciones en educación infantil y primaria (acto para los alumnos y sus familias), exhibiciones extraescolares de fin de curso (ante alumnos y familias) y demás actos para todos los alumnos como actuaciones de la semana cultural… todas ellas en el gimnasio, el espacio que albergaba casi siempre la posibilidad de mayor presencia de gente”.

La Junta de Distrito III está presidida por Olga García.
Olga García preside el Distrito III.
Algunos actos escolares se han traslado ya al auditorio Paco de Lucía.
Auditorio Paco de Lucía.

Este curso ya no

 

“Con la nueva tasa de ocupación en área útil de 1 persona/ 10 m² casi todos los gimnasios ven su aforo reducido a 50 personas o menos, por lo que muchos de esos actos no se pueden realizar en el presente año escolar”.

“Damos las gracias al ayuntamiento por la celebración de la muestra escolar de artes escénicas en mayo, que permite representar muestras de actos extraescolares de alumnos en el auditorio municipal Paco de Lucía o la sala Margarita Xirgú”.

“Pero manifestamos preocupación por que no sea posible celebrar más actos colegiales, debido a la limitación de aforo recientemente establecida y que no cuestionamos”.

Las AMPA pidieron: “Que la junta de distrito considere, dentro de sus posibilidades, la disponibilidad de espacios adecuados, cuando un colegio lo solicite, para la celebración de actos programados que impliquen disfrutar e interactuar entre todos los alumnos del centro educativo o con sus familias”.