“Instemos a la EMV a actuar”

La EMV construyó mucho en Espartales.
Esquina de C/ Leolpodo Alas ‘Clarín’ y C/ Gabriel y Galán (Espartales).

Alberto Blázquez, consejero de la EMV

El pleno de la Junta de Distrito IV del jueves día 24 de noviembre aprobó por unanimidad arreglar los edificios de la EMV (Empresa Municipal de la Vivienda) situados entre las calles Leopoldo Alas Clarín y José María Gabriel y Galán (Espartales Sur). “Instaremos a la EMV a actuar”- respondió Alberto Blázquez, consejero de administración de la EMV.

La Junta de Distrito IV (El Ensanche, Espartales y Ciudad 10) está presidida por la edil de Participación, Laura Martín Pérez (Somos Alcalá), y vicepresidida por el concejal de Urbanismo y consejero de administración de la EMV, Alberto Blázquez Sánchez (PSOE).

La sede de la Junta de Distrito IV está en la calle Octavio Paz (El Ensanche), cerca del cruce con la calle José María Pereda y del puente sobre la autovía A-2. Allí hubo un pleno con 13 puntos el jueves día 24 de noviembre.

El punto 1 fue la lectura y aprobación del acta del anterior pleno, que se había celebrado el jueves día 29 de septiembre.

El punto 2 dio cuenta de las resoluciones dictadas por la presidenta de la Junta de Distrito IV en el ejercicio de sus competencias.

El punto 3 consistió en dar cuenta de las actuaciones comunicadas en materia urbanística en el Distrito IV.

En el punto 4 se dio cuenta del estado de los acuerdos adoptados en anteriores plenos de la junta.

Basura, cristales…

 

El punto 5 fue la primera propuesta. Concepción Leal Ramos, vocal de la Asociación de Vecinos Tomás de Villanueva (Espartales Sur), afirmó: “Queremos informar al ayuntamiento de la situación de las viviendas  de la EMV sitas en la calle Leopoldo Alas ‘Clarín’ esquina con la calle José María Gabriel y Galán. Al llegar a estas viviendas se ve en la calle mucha basura, mal cuidado del jardín exterior, cristales de puertas rotos y un almacén de chatarra en la puerta del patio”.

“Los patios interiores están sucios y la jardinería es cero. Se han llevado las vallas que separaban los patios y no las han repuesto. Los portales llevan varios años sin pintarse. Queremos que el ayuntamiento atienda a estos vecinos y repare esta situación”.

La AVV Tomás de Villanueva pidió: “Enviar al departamento que corresponda una petición para subsanar estos desperfectos lo antes posible. El 51% de las viviendas de la EMV son del ayuntamiento y el 49% son privadas”.

El vocal de las AMPA (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos), Juan Antonio Nacarino Peña, indicó: “La dejadez del ayuntamiento es tal que ni ha dado números a esos portales”.

El Distrito IV incluye El Ensanche, Espartales y Ciudad 10.
El Distrito IV es la zona norte de Alcalá.

“Privadas”

 

La vocal del PSOE Bienvenida Muñoz Alcojor dijo: “En la concejalía de Medio Ambiente nos dijeron que esas viviendas están tras la línea de retranqueo y por tanto son privadas. El ayuntamiento no puede actuar en ellas”.

Juan Antonio Nacarino (AMPA) preguntó: “Sigo sin saber quién ha de encargarse de esas viviendas. ¿La comunidad de vecinos?”

Concepción Leal (AVV Tomás de Villanueva) contestó: “Por supuesto sería cosa de los vecinos. Pero éstos pagan la cuota de la mancomunidad al ayuntamiento, que por ello debe reponer los cristales y las bombillas, además de limpiar las jardineras. También debe explicar a los vecinos en qué se ha empleado el dinero que lleva quince años cobrándoles. Mientras tanto, cuando un vecino queda atrapado en el ascensor, otro tiene que ir corriendo al bloque de al lado para que le den la llave”.

El vocal de Ciudadanos (C´s), Julián Cubilla Bolívar, aseveró: “Donde el ayuntamiento no llegue, debe llamar a la EMV o a quien sea para que actúe”.

Bienvenida Muñoz (PSOE) dijo: “La EMV es dueña de esas viviendas y sus jardines, que no son públicos hasta ahora. La instaremos a aclarar competencias”.

“Estamos todos”

 

Para aclararlas ya, la presidenta de la Junta de Distrito IV, Laura Martín, dio la palabra al vicepresidente, Alberto Blázquez, que es miembro del consejo de administración de la EMV.

Alberto Blázquez (PSOE) rebatió a Concepción Leal (AVV Tomás de Villanueva): “El ayuntamiento no cobra a los vecinos la cuota de la mancomunidad. En el consejo de administración de la EMV estamos todos: PP, C´s, PSOE y Somos Alcalá, con dos constructoras privadas que tienen el 49% del capital de la EMV. Hay que requerir a ésta que repare sus viviendas. Si las reparara el ayuntamiento, estaría dedicando fondos municipales a una empresa mixta, como es la EMV (51% de capital público municipal y 49% de capital privado). Instemos a la EMV a actuar y resolverlo. Las cuotas de la mancomunidad se abonan a la EMV, no al ayuntamiento”.