Los veladores ya tienen nueva ordenanza

Los veladores cambian de norma.
Los veladores cambian de norma.

Regulará su climatización

El pleno municipal del 17 de enero dio cuenta de la nueva ordenanza para veladores y terrazas, que regulará la instalación de mesas y sillas de bares en la calle, incluyendo su climatización.

  1. El asunto vino en el punto 5 del pleno, un dictamen de la comisión permanente del área de ciudad, territorio y medio ambiente para la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la instalación de veladores y quioscos en la vía pública.
    El concejal de España 2000, Rafael José Ripoll Candela, reconoció: “En esta necesaria ordenanza sí han permitido presentar sugerencias y han aceptado muchas. Agradezco al concejal Alberto Blázquez esa actitud, que corrige el habitual rodillo del gobierno municipal. Las sugerencias de España 2000 han tratado de reducir al mínimo el daño a hosteleros y demás comerciantes, para que puedan ejercer su actividad económica, tan necesaria para la ciudad”.
    El edil de Ciudadanos (C´s) Gregorio David Valle Rodríguez declaró: “Confirmo lo dicho por Ripoll. Esta ordenanza ha sido hecha por el gobierno municipal y los técnicos, pero los grupos de la oposición hemos podido plantear sugerencias. Algunas han sido aceptadas, por lo que esta ordenanza es fruto del trabajo de toda la corporación municipal. Gracias a Alberto Blázquez por ello”.
    Octavio Martín González, concejal del PP, afirmó: “Cuando se hacen bien las cosas, hay que reconocerlo. También agradezco a Alberto Blázquez que haya dejadoa la oposición colaborar en la creación de esta ordenanza, que así va a tener apoyo unánime y redundará en el interés de todos los vecinos, que es al fin y a la postre de lo único de que se trata”.
    El edil de Urbanismo, Alberto Blázquez Sánchez (PSOE), dijo: “Al elaborar una ordenanza, el gobierno municipal marca las directrices, pero son los técnicos quienes hacen el trabajo, recopilando ordenanzas de municipios con cascos históricos como el de Alcalá. Hay que dar las gracias a los técnicos y a la oposición por sus sugerencias. Las que se han rechazado ha sido porque eran imposibles técnica o jurídicamente. Esta ordenanza mejora la anterior, que era de finales de 2014. A los hosteleros les renovará automáticamente el permiso para poner veladores en la calle, si no renuncian a él. Regula el cambio de titular y la instalación de climatización en las terrazas. Especifica mejor las condiciones técnicas de emplazamiento y mobiliario de los veladores. Nunca usamos rodillo, pero otras veces no se llega a acuerdos”.
    El dictamen se aprobó por unanimidad.